El paso de Glocal Quality Solutions por el W3C
Después de 3 años como miembros en el W3C en Glocal Quality Solutions nos despedimos del Consorcio agradeciendo todo lo que hemos aprendido y con un buen puñado de grandes experiencias de la mano de los mejores profesionales en el sector.
Imaginamos que no hace falta presentación, pero por si algún despistado no lo conoce el World Wide Web Consortium (W3C) es la organización internacional que lidera el desarrollo de los estándares Web con el objetivo de garantizar que la web sea accesible para todos, sea interoperable por los distintos dispositivos y navegadores y tenga un crecimiento sostenible acorde con las necesidades de la sociedad.
Desde la creación de HTML hasta la definición de protocolos como HTTP, el W3C ha sido y es fundamental en la evolución de la Web.
En Glocal Quality Solutions nos unimos al W3C el 20 de julio de 2021 y, aunque éramos una pequeña empresa tecnológica dedicada a la accesibilidad, no lo dudamos cuando vimos la oportunidad de colaborar con las empresas tecnológicas más grandes e importantes, con los gobiernos y con las universidades más prestigiosas del mundo, para contribuir de manera significativa a la mejora de los estándares de accesibilidad y, por extensión a la mejora de la vida de todas las personas que emplean la Web en su día a día.
Desde el primer día, nos sumergimos en los diferentes grupos de trabajo que ofrece el W3C. Como Glocal Quality Solutions contribuimos al desarrollo de los estándares de Internacionalización, al desarrollo de las Pautas de Accesibilidad Web (WCAG 2.2 y WCAG 3.0) y asistimos al cambio del W3C a entidad privada sin ánimo de lucro, algo que se antojaba necesario para garantizar su supervivencia. Nuestras voces, aunque modestas, ayudaron a dar forma a los estándares actuales que rigen la Web, particularmente en lo relacionado con la accesibilidad y aprendiendo que incluso las empresas más pequeñas podemos marcar la diferencia.
El ser miembros del W3C nos brindó la posibilidad de entender mejor qué tecnologías se desarrollan y el cómo y por qué se desarrollan los estándares por los diferentes grupos de trabajo. Comprendimos el funcionamiento interno de la organización, desde la creación de borradores de trabajo (WD, del inglés Working Draft) hasta la aprobación de las recomendaciones (W3C Recommendation).
Estamos orgullosos de haber colaborado, aunque fuese por un periodo breve de tiempo, en la creación de estándares que afectan (y que afectarán) a miles de millones de personas en todo el mundo. Sólo pensar en ello nos invade un sentimiento de orgullo y felicidad.
Como miembros del W3C hemos tenido la enorme fortuna de haber asistido al evento más importante organizado por el Consorcio en el año 2023. Nos referimos al W3C TPAC (del inglés: Technical Plenary and Advisory Committee), que el pasado 2023 se celebró en Sevilla. Gracias al TPAC durante toda una semana nos sentamos a escuchar y debatir con los mayores expertos del mundo con el objetivo de impulsar el desarrollo de la tecnología Web. Fue un honor estar en la misma sala que aquellos que han dado forma al mundo tecnológico en el que vivimos hoy, empezando por el creador del URL, el HTTP y el HTML, el gran Timothy "Tim" John Berners-Lee, y escuchar su análisis y sus propuestas para el desarrollo y sostenibilidad de una Web al servicio de todos.
Lo más valioso de nuestra experiencia en el W3C sin duda han sido los grandes expertos que colaboran en ella. Conocimos a profesionales apasionados y visionarios. Escuchamos historias de triunfos y fracasos, compartimos ideas y debatimos sobre cuál debe ser el futuro de la Web, especialmente ahora que ha irrumpido con fuerza la Inteligencia Artificial Generativa. Cada conversación fue una oportunidad para aprender de ellos y crecer. Nos sentimos agradecidos por todos los conocimientos adquiridos, conocimientos que nos han hecho mejores profesionales.
El paso de Glocal Quality Solutions por el W3C nos ha dejado una huella imborrable como profesionales de la accesibilidad digital. Ha sido un viaje de aprendizaje y un recordatorio de que como sociedad podemos hacer grandes cosas si estamos dispuestos a ser humildes y colaborar entre todos. Agradecemos al W3C por esta experiencia transformadora que nos ha permitido durante tres años poner nuestros nombres entre los de aquellos que lideran el desarrollo tecnológico del mundo a través de la tecnología Web. Desde Glocal Quality Solutions seguiremos trabajando y colaborando con otras entidades para lograr una tecnología más accesible para todos.