Accessible Rich Internet Applications (WAI-ARIA) 1.2: nueva versión
Quienes nos dedicamos a la accesibilidad web estamos familiarizados con las técnicas disponibles para mejorar la accesibilidad y la compatibilidad con las tecnologías de asistencia (o tecnologías de apoyo) y empleamos WAI-ARIA a diario para dotar de semántica y operabilidad a diferentes componentes de la web, y de este modo cumplir los criterios de conformidad de las WCAG, (si quieres saber más sobre estas directrices, te recomendamos nuestro post sobre directrices de accesibilidad para el contenido web).
El pasado 6 de junio se publicó una nueva recomendación del W3C con respecto al estándar WAI-ARIA. Esta versión agrega características nuevas desde WAI-ARIA 1.1 para mejorar la interoperabilidad con tecnologías de asistencia. Pretende formar un modelo de accesibilidad más consistente para HTML y SVG2; se trata, además, de una especificación que complementa tanto HTML como SVG2. Y es que debemos recalcar que WAI-ARIA es un complemento al lenguaje nativo y no un sustituto del mismo y sólo debe de usarse cuando éste carezca de una opción para dotar a un componente de la semántica necesaria.
Concretamente, el estándar WAI-ARIA se emplea para proporcionar una semántica adecuada para los widgets personalizados en los sitios web y apps. Se busca que, desde estos elementos, se transmita información que pueda ser leída por las API de accesibilidad e interpretada por los productos de apoyo que usan las personas con discapacidad. En otras palabras, es un estándar cuyo objetivo es que estos widgets sean accesibles, utilizables e interoperables con las tecnologías de asistencia, enriqueciendo así la experiencia de usuario.
Esta lista de recomendaciones no es definitiva: la WAI la actualiza regularmente con ejemplos nuevos en los que se reflejan los avances en la tecnología de la web, además de los enfoques de diseño y los resultados de las investigaciones. Periódicamente, se incorporan nuevas técnicas y recomendaciones, en el ánimo de que las nuevas tecnologías implementen la semántica requerida para la accesibilidad, y para establecer en los autores las prácticas necesarias para lograr un mundo online cada vez más accesible.
Se trata de conseguir que el autor transmita adecuadamente los comportamientos de la interfaz de usuario y la información estructural a las tecnologías de asistencia en el marcado de nivel de documento. La especificación proporciona una relación de roles, estados y propiedades que, asociados al contenido, definen los elementos accesibles de la interfaz de usuario, es decir, identifican los tipos de widgets y estructuras que son, así, reconocidos por los productos de accesibilidad. Como hemos mencionado, se usan para mejorar la accesibilidad y la interoperabilidad del contenido y las aplicaciones web, dado que en muchas ocasiones estas no cuentan con controles que los productos de apoyo o asistencia puedan interpretar correctamente.
Así, mediante el empleo de este estándar, los elementos que poseen un rol determinado se entienden como un widget o tipo estructural particular, de manera independiente y complementando a la semántica que haya podido heredarse del lenguaje en el que se haya implementado en el host.
Los cambios con respecto a WAI-ARIA 1.1 añadidos en esta ocasión son los que enumera la recomendación en su apartado B. Substantive changes since de WAI-ARIA 1.1 Recommendation.