Accesibilidad digital en la Expo+Accesible: 4 ideas clave
Ya han pasado varios días desde que terminó la Expo+Accesible, la feria iberoamericana de accesibilidad, innovación y turismo que patrocinamos y en la que hemos tenido el placer de participar. El evento se cerró el pasado viernes con un brindis lleno de emoción y ganas compartidas de continuar trabajando por un mundo mejor y accesible. Desde entonces, en Glocal QS seguimos asimilando todo lo aprendido en estos dos días. Esta semana, además, conectamos y conversamos con algunas de las personas que tuvimos el placer de conocer durante el evento, así que no dudes en contactar con nosotros si te has quedado con dudas sobre accesibilidad digital.
Te invitamos también a ver las dos mesas redondas que organizamos en la Expo. ¿Sabes que las grabaciones de todas las conferencias estarán disponibles en la plataforma? En la primera de las que patrocinamos, el experto en accesibilidad digital Breixo Pastoriza habló sobre la importancia de esta materia con Carolina Crespo, ingeniera senior, y Xisca Rigo, psicóloga técnica de accesibilidad, miembro y secretaria de ASEPAU; en la segunda charla, Jonathan Chacón, accessibility lead de Cabify, y Breixo hablaron sobre overlays y marketing fraudulento.
Especialmente en esta segunda charla hablamos sobre la noticia que, para nosotros, marcaba el inicio del evento: el comunicado conjunto lanzado por la IAAP y el European Disability Forum en el que trataban de dar a conocer la realidad de los overlays (o widgets de transformación de accesibilidad) a personas no expertas en accesibilidad. En la comunicación, de la que nos hicimos eco en este post, advierten a los compradores de que estos productos son innecesarios y no hacen las webs accesibles. De esta manera es importante contar con profesionales certificados, expertos en accesibilidad digital, a la hora de dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad en los proyectos digitales. Para comprender el alcance de esta noticia os recomendamos, además de leer el post, ver la repetición de esta conferencia.
Entonces, ¿cuáles han sido las ideas clave, las conclusiones más importantes con las que cerramos la Expo+Accesible? Te las resumimos en 4 preguntas a las que hemos dado respuesta durante el evento.
¿Son recomendables los widgets de transformación de accesibilidad para conseguir accesibilidad web?
En concreto, fue muy ilustrativa la explicación de Jonathan Chacón sobre las múltiples carencias que presentan los overlays a la hora de ofrecer experiencias realmente accesibles para las personas usuarias. Comentó que son herramientas que modifican el contenido que perciben las personas con discapacidad, pero se lo muestran de manera no fiable.
Añadió que, muchas veces, estos widgets suman nuevas barreras a las que suelen encontrarse las personas con discapacidad. Esto es debido a que incrustan en las páginas web elementos que pueden modificar, además, el comportamiento de los productos de apoyo que utilizan las personas con discapacidad para navegar por internet al chocar las funcionalidades de unas con las de los otros. Sobre esto, Breixo Pastoriza señaló que, además, las funcionalidades de los overlays son muy inferiores a las de las herramientas de los usuarios.
¿Es suficiente un overlay, un widget o herramientas automáticas para cumplir la normativa de accesibilidad?
A pesar de que, en muchas ocasiones, se comercializan bajo la idea de que permiten cumplir con las pautas de accesibilidad que la normativa exige, lo cierto es que productos como los overlays, los widgets y las herramientas automáticas solo detectan de un 20% a un 30% de los problemas de accesibilidad que presenta una web.
Aunque es cierto que los profesionales de este sector emplean herramientas de testeo de accesibilidad automatizado, únicamente lo hacen como apoyo para revisar el código de una web en una primera fase. Esto significa que su uso no es suficiente, ni mucho menos, para cumplir las leyes sobre accesibilidad. Como hemos dicho, este tipo de herramientas solo detectan entre un 20 y un 30% de los problemas, y frecuentemente ofrecen resultados no fiables que deben validarse manualmente. El otro 70% de problemas de accesibilidad debe revisarse, también, de manera manual por parte de un profesional.
Las Administraciones públicas, por su parte, deben asegurarse de que cuentan con profesionales de la accesibilidad web para adaptar sus páginas a todas las personas usuarias y, por lo tanto, garantizar que se cumplen las normas. La razón es que, cuando se licita a terceros para hacer webs o apps, en ocasiones las tareas de implementación de accesibilidad se limitan a pasar una herramienta de testeo automatizado que, como hemos comentado, solo detecta una pequeña parte de los problemas de accesibilidad.
Entonces, ¿cuál es el proceso correcto para implementar la accesibilidad real en una página web, software o aplicación?
Por lo que comentamos en la respuesta anterior, cada vez se hace más evidente la conveniencia de la formación en accesibilidad web, especialmente en algunos sectores, para generar una cultura de accesibilidad auténtica. Una idea fundamental que compartieron varios ponentes es la de que, cuando se diseña de manera accesible, no se está haciendo un favor a nadie sino que se está dando respuesta al derecho a un diseño accesible que tenemos todas las personas. La creación de dos diseños diferentes para una misma web no es una respuesta adecuada, dado que da pie a lo que Jonathan Chacón denomina “guetos digitales”. Estos se generan cuando se obliga a las personas con discapacidad a acceder a páginas distintas a la web principal, segregando así al público con discapacidad. En muchas ocasiones, estas páginas alternativas a la principal y teóricamente accesibles terminan por no actualizarse y perderse en el olvido.
Para responder a esta cuestión, os recomendamos otra conferencia: la que organizó ASEPAU, moderada por Belén Vaz, con el título ¿Por qué son necesarios los profesionales en Accesibilidad Universal? Breixo Pastoriza participó en esta charla, en la que se habló de un convencimiento que, por supuesto, compartimos en Glocal QS: el de que el proceso de implementación de accesibilidad en los proyectos digitales debe ser realizado por especialistas, es decir, por personas certificadas en la materia, y en ningún caso puede ser sustituido por una automatización.
¿Por qué son importantes las certificaciones profesionales en accesibilidad?
Cuando hablamos de certificaciones, nos referimos a títulos que avalan la experiencia y conocimientos de los profesionales, reconocimientos que son expedidos por entidades de prestigio a nivel internacional. Una certificación como la CPWA (Certified Professional in Web Accessibility) supone la garantía de que un profesional está capacitado para entender los problemas y vislumbrar su solución de entre un abanico de respuestas posibles. Para el cliente, supone la tranquilidad de saber que su proyecto reposa en manos de una persona cuyo desempeño está avalado a nivel internacional.
Estas son las 4 ideas que queremos destacar de nuestra participación en la Expo+Accesible… ¡pero aún queda mucho más! Los próximos días veremos las repeticiones de algunas de las conferencias del evento y os contaremos algunas ideas valiosas que escuchemos en ellas. Y es que, después de participar en esta exposición, tenemos clara una cosa: el sector de la accesibilidad está creciendo y nosotros crecemos con él, con la firme convicción de que un mundo mejor es posible, y también accesible para todas las personas.